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viernes, 29 de octubre de 2010

Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet.

Esta obra propone un estudio general sobre la Tecnología Educativa como disciplina universitaria, con una visión renovada y en cuya consecución han participado reconocidos especialistas. Las ideas eje que actúan como soporte pasan por establecer las bases científicas de la Tecnología Educativa; conocer su evolución como disciplina para comprender de dónde vienen muchos de sus desarrollos y aplicaciones; valorar las aportaciones de las tecnologías digitales actuales para el mundo de la educación, y señalar en clave curricular las relaciones más correctas entre los actores fundamentales de los procesos de enseñanza y las tecnologías que como componentes mediadores pueden utilizarse en ellos. Se presentan con solvencia qué tipos de tecnologías podemos utilizar en la actualidad con fines educativos y también se identifican las que a corto plazo se van a incorporar. Se contemplan igualmente las competencias específicas que cada capítulo plantea, en sintonía con la metodología que plantea el nuevo modelo de Espacio Europeo de Educación Superior.
 
SOBRE EL AUTOR
Juan de Pablos Pons es catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su perfil tanto docente como investigador está vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus aplicaciones educativas. Autor y editor científico de diferentes lilbros sobre el campo citado y de un considerable número de artículos publicados en revistas científicas. Es el director del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa, adscrito a la Universidad de Sevilla y perteneciente al Plan Andaluz de Investigación. Ha intervenido en diferentes proyectos de investigación sobre diseño de materiales educativos y aplicaciones de las nuevas tecnologías, financiados con fondos públicos nacionales y de la Comunidad Europea. En la actualidad es Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en día hay que enfrentarse a la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.

Anónimo dijo...

Es una realidad innegable que los jóvenes de hoy y especialmente los que residen en las grandes ciudades nacieron con las nuevas tecnologías y las dominan desde tempranas edades, el mercado laboral exige una formación digital cada vez mas profunda y además la vida cotidiana nos empuja para ser miembros “competentes” a un conocimiento forzado de las mismas.

Existen actualmente proyectos ambiciosos como one laptop per child de Negroponte o el denominado modelo 1 a 1, varias fundaciones y ONGs promueven su inclusión, y los países destinan cada vez mayores partidas presupuestarias para responder al gran desafío de la alfabetización digital, pero las resistencias personales, generacionales e institucionales conspiran contra éste proceso necesario e inevitable.

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